Mi enfoque

Una visión holística

Para poder intervenir en la mejora de la comunicación y el lenguaje de cualquier persona, es vital tener en cuenta las circunstancias que le rodean, las personas que son claves en su vida o en su desarrollo, y los entornos en los que se desenvuelve. Las estrategias de intervención para el desarrollo de la comunicación, lenguaje y alfabetización, tendrán más probabilidades de éxito si tenemos en cuenta a la persona de forma global. Sus rutinas, la idiosincrasia familiar, sus costumbres, nos ofrecen muchas oportunidades para enseñar las habilidades de comunicación y desarrollo del lenguaje, de la forma más natural posible.

El lenguaje se aprende usándolo en cada contexto

La metodología principal de intervención es la Estimulación Asistida del Lenguaje (Aided Language Stimulation). Es vital detectar cuales son los diferentes entornos comunicativos, momentos, lugares, interlocutores, que pueden ser el modelo en el que el usuario del SAAC se pueda ver reflejado y de los que puede aprender. Estos interlocutores o partners de la comunicación, serán los que faciliten el aprendizaje natural del uso del SAAC, porque pueden partir de la propia motivación del usuario para comunicar, o de las rutinas donde se pueden dar múltiples oportunidades. El lenguaje es recursivo, cuanto más lo usamos, más lenguaje desarrollamos. Entrenar a los interlocutores (familia, profesionales, compañeros,…) para que puedan detectar esas oportunidades, y puedan ofrecer los apoyos necesarios, se convierte en el objetivo principal de la intervención.

Ver el vaso medio lleno

Es mejor presuponer que existe la capacidad de aprender ciertas habilidades o estrategias de comunicación. De esta manera, y con unos objetivos bien planificados y estructurados, ofreceremos oportunidades de aprendizaje y de desarrollo de la comunicación.

“El primer paso para conseguir que alguien aprenda, es creer que puede aprender”.

Una mesa de dos patas se cae

Cualquier intervención en CAA, con cualquier persona, se asienta en un mínimo de 3 apoyos o soportes: el usuario, su entorno familiar, y los profesionales. Mi labor va encaminada a facilitar la sintonía entre todos ellos. Aunque aparentemente existan discrepancias, siempre puede haber puntos en común sobre los que construir la intervención.

Te animo a que me hagas llegar tus comentarios e inquietudes sobre la intervención en CAA ¿qué dificultades sueles encontrar? ¿cuáles son tus expectativas como familiar o profesional?