Blog

Begoña LLoréns Macián Begoña LLoréns Macián
El grupo de personas que está junto al usuario de comunicación aumentativa

¿Cuál es tu Tribu de CAA?

Ya conocemos la importancia que tiene el compañero de comunicación para el proceso de implementación de la CAA, pero debemos preguntarnos: ¿quienes son esos compañeros y compañeras de comunicación? ¿cómo los identificamos? ¿cuál es el papel de la familia? ¿dónde me posiciono yo como compañera de comunicación? ¿quién conforma ese grupo de personas?

Muchas preguntas que confluyen en lo esencial: el compromiso del equipo de CAA. Dicho equipo, lo forman tanto los profesionales implicados en la toma de decisiones, y la implementación del SAAC, como la familia incluyendo evidentemente el propio usuario.

La familia acompaña al alumno en todo su proceso vital. Es quién mejor le conoce, y quien puede aportar información vital para determinar el rumbo de la intervención o el apoyo que los profesionales podemos brindar. Pero no debe estar sola en este proceso. Son muchas las familias que pese a estar muy acompañadas, por múltiples profesionales a lo largo de su vida, tanto en la escuela como fuera de ella, siguen sintiéndose solas, y uno de los motivos puede ser la falta de compromiso por parte de ciertos miembros del equipo.

El desarrollo de la comunicación del niño o la niña que presenta necesidades complejas, sólo será exitoso siempre y cuando disponga de interlocutores expertos, oportunidades, medios, … pero sobre todo, cuando los miembros de la tribu están comprometidos e implicados.

Es un proceso que requiere de instrucción, es largo y costoso y suele implicar un importante desembolso económico, así como una gran inversión de tiempo y energía. Es por ello, por lo que sin el apoyo adecuado de todo el equipo de CAA, las dificultades encontradas pueden acabar superando a la familia, y en el peor de los casos, sintiéndose incluso abandonadas a su suerte.

¿Cómo debería ser el equipo?

El equipo debería ser lo más parecido a una tribu, como medio de cohesión, donde cada miembro se implica en la crianza y educación, y en ofrecer las oportunidades adecuadas. Escuché este término por primera vez, aplicado al equipo de personas que hay alrededor del niño o la niña, gracias a la difusión que Ruth Candela y Ana Jacas realizaron de la ponencia de Jane Farral y Tracey Campbell. Fue entonces cuando se encendió la luz. Fue entonces cuando entendí el impulso de mi vocación, el de cumplir mi papel dentro de cada “tribu” que he ido conociendo a lo largo de estas dos décadas. En ese momento encargué a mi hija esta ilustración, que refleja la esencia de lo que, bajo mi punto de vista, debe ser La Tribu de CAA.

En la tribu estamos todos y todas: amigos, vecinos, compañeras, familiares… y por supuesto no pueden faltar las mascotas. ¡Cuántos grandes momentos y oportunidades para aprender CAA nos brindan!

¿Cómo es tu Tribu de CAA?

Quiero dar las gracias a todas aquellas familias que me permiten formar parte de la suya 😉