Begoña LLoréns Macián Begoña LLoréns Macián

Día 4: mes de concienciación sobre CAA

Desmontemos mitos y falsas creencias sobre el uso de la CAA y el desarrollo del habla y el lenguaje.

Existen diferentes investigaciones acerca de los mitos y falsas creencias sobre del uso de la Comunicación Aumentativa en edades tempranas. Uno de estos estudios está recogido en el siguiente artículo: Augmentative Communication and Early Intervention. Miths and Realities, Romski & Sevcik.

Algunas de las conclusiones son:

Es un MITO pensar que «La CAA es necesaria sólo cuando no hay lenguaje oral«. La REALIDAD nos muestra que los problemas de comunicación, influyen negativamente en el desarrollo de la persona. No podemos predecir con exactitud hasta dónde se desarrollará el lenguaje oral del niño, por lo tanto no debemos esperar a intervenir.

Es un MITO pensar que «El uso de la CAA hace que el niño se acomode y deje de estar motivado para hablar«. La REALIDAD nos muestra que los SAAC apoyan la comprensión del lenguaje, y que se da una correlación positiva entre el uso de la CAA y el desarrollo del lenguaje oral. La REALIDAD es que al niño nunca se le privará de la estimulación del lenguaje oral, ya que será el medio más utilizado por las personas de su entorno.

Es un MITO pensar que «Hay que dar prioridad al lenguaje oral, aunque éste sea limitado«. La REALIDAD nos hace comprobar que sin el uso de los SAAC, en algunas ocasiones puede provocar en el niño dificultad de anticipación, comprensión, gestión del tiempo, y por lo tanto presentar conductas no apropiadas como consecuencia del desasosiego, incertidumbre, miedos, etc. La CAA no es sólo un medio de expresión, sino que también es importante para recibir información y para que el entorno sea cognitivamente más accesible y comprensible.

¿Has escuchado alguna vez alguno de estos mitos? ¿Qué preguntas sueles hacerte sobre la implementación de un SAAC?

 

¿Compartes?