Estimulación Asistida del Lenguaje

La Estimulación Asistida del Lenguaje (Aided Language Stimulation), es una estrategia fundamental de comunicación, donde los interlocutores de un usuario de CAA enseñan el significado de los símbolos, al tiempo que verbalizan y modelan el lenguaje a través de una selección de vocabulario basado en el SAAC del propio usuario. Se realiza por tanto de forma simultánea: señalar el vocabulario en el SAAC, al tiempo que se verbaliza el mensaje.

De esta manera, la comprensión del SAAC se promueve a través de su uso, modelando mediante los iconos o signos gráficos al tiempo que se proporciona su correspondiente etiqueta verbal.

Este vídeo ilustra muy bien en qué consiste la Estimulación Asistida del Lenguaje, a través del uso de un SAAC basado en un dispositivo o comunicador dinámico.

¿Cómo ofrecemos este apoyo?

Dependiendo de las habilidades comprensivas y expresivas del usuario, planificaremos cómo ofrecer la Estimulación Asistida del lenguaje. Por tanto es necesario adecuar el número de iconos seleccionados para dar este apoyo visual. Gradualmente iremos incrementando el número de palabras seleccionadas, conforme las habilidades expresivas del usuario vayan creciendo.

Veamos un ejemplo, donde el objetivo sería que el usuario compusiera la frase:

YO + QUIERO + MÁS + GALLETAS

Valoramos aquí, que la palabra «MÁS», es la que determina el significado de la frase, la que explica que está pidiendo «más galletas», en un contexto muy concreto.

Esta palabra se considera esencial o núcleo (core vocabulary), y la podrá utilizar para solicitar «más de algo» en múltiples ocasiones: bebiendo agua («más agua», balanceándose en el columpio («más rápido»), recibiendo besos («más besos»),…

Los pasos para ofrecer apoyo visual con esta frase, podrían ser:

MÁS

QUIERO + MÁS

YO + QUIERO + MÁS

YO + QUIERO + MÁS + GALLETAS

Ofrecemos de este modo el andamiaje necesario sobre el que se sustenta el lenguaje. Este andamiaje (scaffolding) es el que le permitirá al usuario reforzar la comprensión del lenguaje.

«La percepción que las personas tienen del mundo, viene determinada por el lenguaje que utilizan»

B. Worf (1956)  «Language, Thought and Reality»

¿Compartes?