Este vídeo ilustra la importancia de ofrecer oportunidades de aprendizaje en el uso de la CAA en edades tempranas. Hablamos de comunicación emergente. Debemos aprovechar contextos y situaciones significativas para el niño, y ofrecerle estrategias para seguir fomentando su intención comunicativa.
Lachlan está aprendiendo a utilizar un gesto para expresar “más”. No lo realiza de forma “ortodoxa” pero no importa. Lo verdaderamente importante es que le atribuyamos significación a ese acercamiento gestual, y que le sirva para el intercambio comunicativo, y para seguir disfrutando del juego, en esta situación en particular, y de otras muchas situaciones donde también la palabra “más” tenga sentido.
Hola Bego,
Lo estás consiguiendo!
No solo cumples con publicar todos los días una entrada en tu blog para concienciar sobre CAA, sino que cara a cara estás logrando que mucha gente cambie su visión sobre la CAA. Eres admirable y creo que señalas un camino que muchos recorrerán. Muchos niños y sus familias. ¡Muchas gracias!
Lo estás consiguiendo!
Besos
Gracias Toni, ya sabes que ésta es solo una “ventana”, de muchas que entre todos estamos abriendo. ¡Sin tu apoyo sería imposible!
Begoña, aquí he entrado a tu blog y me está encantando todo lo que leo. Me ha gustado mucho tu artículo sobre CAA y la mujer. Estoy disfrutando mucho con el curso de cefire que nos estás dando, tanto que tengo abandonada la preparación de los temas de oposición jajjaja, mis preparadoras me van a reñir. Bueno, que me encanta leerte y felicidades por todo lo que haces.
Ana María, gracias por tus comentarios. Pasan los años y seguimos observando que además de los cuidados, también suele recaer el mayor “peso” de la implementación de la CAA en las mujeres. Es importante que en el entorno familiar se impliquen todos, y que la especialización en CAA atraiga a profesionales de todos los géneros. ¡Gracias por tu implicación!
Me encanta, me parece increíble que incluso en edades tan tempranas la comunicación con el bebé es impresionante, sobre todo para decir que quiere más.
Tenemos que apreciar siempre lo bueno y no limitar nunca.
Un saludo, Olga
Hola Olga.
Eso es, se trata de ir ofreciendo oportunidades en edades bien tempranas. El desarrollo del lenguaje tiene inicio en las primeras interacciones con el adulto. Por lo tanto, en cuanto sospechemos que pueda existir algún tipo de desafío en el neurodesarrollo, debemos actuar. Las estrategias y herramientas de CAA son imprescindibles en estos casos.
Saludos