Begoña LLoréns Macián Begoña LLoréns Macián

«Core Vocabulary»: Vocabulario Núcleo o Palabras Esenciales.

¿Qué palabras crees que son las más importantes o las primeras que hay que mostrar en un Sistema de Comunicación Aumentativa o Alternativa? ¿Solemos escoger realmente las palabras de más frecuencia de uso?

¿Crees que la palabra «AGUA» está entre las primeras?

Podemos definir el Vocabulario Núcleo o Palabras Esenciales (Core Vocabulary), como aquellas palabras de mayor frecuencia de uso. Son al mismo tiempo, palabras que nos permiten sustentar el lenguaje, porque sin ellas, no podríamos atribuir funciones diferenciadas a nuestro lenguaje. Veamos un ejemplo muy sencillo con este pictograma que representa la palabra «AGUA»

Si yo como usuaria de un SAAC basado en pictogramas, señalo éste que representa la palabra «AGUA«, mi interlocutor seguramente pensará que tengo sed y quiero beber agua (función de petición). Pero quizá mi intención sea decir otra cosa bien distinta como:

«el agua está fría» (describir)

«no hay agua» (comentar)

«estoy mojada» (describir)

«se ha caído el agua» (dar información)

«¿quieres agua?» (hacer preguntas)

«¿quién quiere beber agua?» (hacer preguntas)

Si pensamos en la palabra «HAY» es más difícil (si no imposible) imaginarnos una imagen que represente dicha palabra, pues siempre la necesitaremos asociar a «algo», a algún sustantivo. Por lo tanto, podemos pensar que para las personas que necesitan Comunicación Aumentativa o Alternativa (CAA), y que no reconocen la escritura, será más sencillo aprender la palabra «AGUA«, que la palabra «HAY«. Este puede ser uno de los motivos que nos llevan a decidir no enseñar o no instruir al usuario en el uso de la palabra «HAY«. Sencillamente la obviamos de los tableros de comunicación, sobre todo cuando ofrecemos menos de 30 palabras.

Ocurre lo mismo con algunos verbos. ¿Cuáles son los verbos que solemos enseñar? normalmente son «JUGAR«, «BEBER«, «COMER«, porque pensamos que son los que cubren las necesidades más básicas o los intereses de le persona. Pero… ¿cuál es la frecuencia de uso de cada uno de estos verbos? ¿y cuál es la frecuencia de uso de verbos como «SER«, «ESTAR«, «TENER» o «DAR«?

«Las conversaciones no sólo consisten en hacer peticiones»

Para poder utilizar las diferentes funciones del lenguaje, necesitamos utilizar Palabras Esenciales o Vocabulario Núcleo. Te invito a que pienses en las veces que a lo largo del día utilizamos estos cuatro verbos que hemos propuesto «SER«, «ESTAR«, «TENER» o «DAR«. Verás que se utilizan en muy diferentes ocasiones, no sólo durante el juego, o momentos del día en los que nos alimentamos.

Es importante tener en cuenta, que el corpus de vocabulario de uso frecuente es especifico de cada idioma. Existen diferentes análisis de Core Vocabulary para el habla inglesa, y nunca se deben traducir exactamente para su uso en español.

¿Compartes?