Begoña LLoréns Macián Begoña LLoréns Macián

Cómo ser un buen compañero o compañera de comunicación

Es habitual encontrar personas usuarias de CAA, con un papel pasivo en el proceso comunicativo. La persona hablante por el contrario, suele adoptar – aún sin pretenderlo – un papel dominante en esas interacciones. Es innegable que el habla es el medio más rápido y eficaz de intercambiar lenguaje en lo momentos de comunicación cara a cara, y ésta puede ser una de las razones por la que las personas hablantes, ejercemos un papel más activo y proactivo en las conversaciones. ¡No tengo que navegar por pantallas hasta seleccionar un mensaje! ¡No tengo que desplazarme hasta el panel donde está la tarjeta con el mensaje que deseo expresar! Soy más rápida, es más sencillo para mí, y además las personas de mi entorno, que hablan mi mismo idioma, me entienden sin necesidad de intermediarios.

Pero… ¡DEBO TOMAR CONCIENCIA del ritmo de la persona usuaria de un SAAC, porque yo como persona hablante, soy la que puedo adaptarme, la que debe hacer las pausas adecuadas, la que no debe abusar de iniciar los temas de conversación, etc.

¿Qué debo y qué no debo hacer como compañera de comunicación?

Descargar aquí infografía.

Cada vez son mayores las metodologías de intervención que ponen el foco de atención en el papel del compañero/a de comunicación, ya que es precisamente en la interacción con “el otro”, como la persona usuaria de CAA podrá aprender las estrategias de intercambio comunicativo.

Desde la metodología del Lenguaje Natural Asistido o Estimulación Asistida del Lenguaje, el foco de atención se centra en el MODELADO que precisamente debe ofrecer el compañero o compañera de comunicación. Por lo tanto su papel es vital para fomentar las interacciones y estimular y potenciar que el usuario tome la iniciativa en los intercambios comunicativos.

Entrenar por lo tanto a los interlocutores, es una de las claves del éxito en el desarrollo del lenguaje y la comunicación de la persona usuaria de CAA.

Sarah W. Blackstone y Mary Hunt Berg, recogen en su Inventario Social Networks, las claves para identificar el círculo de interlocutores, evaluar sus habilidades y las estrategias de comunicación que se deben llevar a cabo. Más información…

¿Compartes?